lunes 6 abril 2026

Nº 5.331 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

Webinar del IGE: «La orfebrería en el antiguo Egipto»

Esther Pons Mellado, Conservadora-Jefa del departamento de Antigüedades egipcias y Oriente Próximo del Museo Arqueológico Nacional y Co-Directora de la Misión Arqueológica de Oxirrinco (El-Bahansa, Egipto), guiará a los participantes en el nuevo webinar del IGE en la exploración de «El trabajo de la orfebrería en los talleres metalúrgicos en el antiguo Egipto a través de las escenas de las paredes de las tumbas» el próximo 30 de enero a las 19:30h.

Los antiguos egipcios conocían el trabajo de la orfebrería desde el periodo Predinástico, pero no será hasta el Reino Antiguo cuando comenzaron a plasmar en las paredes de las tumbas representaciones de este laborioso trabajo.

Trabajo del metal en el Antiguo Egipto

A lo largo del periodo faraónico, casi tres mil años, mostrará a través de dichas representaciones el proceso de elaboración de las piezas: contabilización y peso del metal, fusión y refinamiento del metal, vaciado, martillado, levantado de piezas y decoración y acabado de éstas, entre lo más destacado.

Del mismo modo,se mostrará el metal utilizado, principalmente oro, y el tipo de piedras preciosas, la evolución que experimenta la fabricación de objetos de orfebrería, las herramientas utilizadas, y el personal que trabajaba en los talleres metalúrgicos: escribas, responsables de talleres, orfebres de distintas especializaciones, etc.

Estas imágenes permiten conocer el trabajo del metal en el Antiguo Egipto, y en particular de la orfebrería, que suplen en gran medida la ausencia casi total de talleres metalúrgicos llegados a la actualidad.

Noticias relacionadas

Portada del periódico Gold & Time sobre el mercado del diamante
Portada de la revista El Eco 76 sobre filatelia y numismática