En uno de sus viajes a Jaipur, la ciudad de las piedras preciosas por excelencia de la India, los vendedores ofrecieron a la gemóloga una variedad azulada de ópalo que no había visto nunca hasta entonces. A pesar de sospechar que podría tratarse de gemas teñidas, Generoso las adquirió debido a su belleza.
Lo siguiente fue llevarlas al Instituto Gemológico Español donde el director de su Laboratorio, Egor Gavrilenko, pudo constatar que las piedras no tenían tratamiento y que se trataba de una variedad desconocida hasta la fecha.
Con todo, y para acabar de asegurarse, desde el IGE se enviaron a un laboratorio gemológico de Lituania en el que efectivamente se llegó a la misma conclusión y además se realizó una consulta gemológica internacional para acreditar la rareza de estas gemas.
Y como es costumbre entre los profesionales de que a los especímenes se les de el nombre de la persona que los descubre, así fue como nació la Generosita, en honor a su propietaria.
Únicas en el mundo
Las gemas, talladas, pulidas y certificadas tienen un peso de entorno a los 6 quilates cada una y un precio de entre 300 y 700 euros por quilate “en función de su saturación” nos explica Generoso.
Aunque su origen es desconocido “lo más probable es que procedan de Australia” añaden, y también es factible que se trate de un caso aislado, por lo que se trataría de unas gemas únicas en el mundo.
Si quieres saber más sobre el origen y el porqué del nombre de las piedras, la propia gemóloga lo explica en este video.



