miércoles 22 abril 2026

Nº 5.347 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

La GIA neutraliza en Amberes un intento de fraude con diamantes sintéticos

Este ejemplo más reciente, presentado en Amberes, de un diamante sintético con una inscripción falsificada destaca lo cerca que están las medidas de la piedra artificial a la información del informe original. El informe que acompañó a la piedra enviada para una actualización fue de 3.078 quilates, 9.33 x 5.74 mm, Internally Flawless, color G, marcado con triple excelent.

La piedra recién presentada era un diamante creado en laboratorio de 3,075 quilates que medía 9.39 x 5.76 mm, VVS2, H, con una marca triple excelente. A primera vista, los diamantes naturales y creados en laboratorio descritos anteriormente son casi idénticos; las medidas estaban a solo centésimas de milímetros entre sí.

«Esta desafortunada situación demuestra por qué es importante, especialmente en cualquier transacción en la que el comprador no tiene una relación de confianza con el vendedor, tener actualizado el informe de clasificación de diamantes antes de completar una compra», dijo Tom Moses, vicepresidente ejecutivo y director de GIA.

El pasado mes de febrero la GIA informó un incidente similar, esta vez con varios diamantes naturales tratados enviados para servicios de actualización o verificación con inscripciones de números de informes falsificados.

Noticias relacionadas

Portada del periódico Gold & Time sobre el mercado del diamante
Portada de la revista El Eco 76 sobre filatelia y numismática