www.goldandtime.org

OPINIÓN

Giovanna Tagliavia: 'La AEJPR espera de la mayoría parlamentaria un reflejo de sus propuestas en los textos legales'

Interesante reflexión de la directora de la institución nacional sobre el futuro de la seguridad en el Sector

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h

La directora de la Asociación Española de Joyeros, Plateros y Relojeros, opina acerca de la reciente del Ministro del Interior al Sector.  Algunas cuestiones como: "¿porqué todavía no hemos logrado esa especialidad que permite agravar la pena cuando se roba a una joyería?" quizá se encuentren hoy más próximas a una respuesta.

"Tenemos que confiar en las palabras del nuevo Ministro del Interior que ha aludido a nuestro sector como víctima de la delincuencia y se ha referido a la multireincidencia y a la reiteración delictiva como fórmulas para abordar este problema. La reincidencia ya significa pluralidad de delitos además de condenas firmes pero siempre nos han negado la reiteración delictiva cuando la hemos pedido", expone Tagliavia en su texto de opinón.

Si bien, esa confianza no es ciega, pues las múltiples experiencias de anteriores reuniones con representantes políticos no han sido por lo general fructíferas. En este sentido, la directora de la AEJPR, advierte: "Confiemos. Pero no equivoquemos nunca nuestro papel con el de los políticos.  Porque ya hemos propuesto todo esto, y algo más, al Gobierno y oposición cuando José Mª Aznar era presidente del Gobierno, al Gobierno y la oposición cuando José Luis Rodríguez Zapatero era presidente del Gobierno y volvemos a hacerlo al Presidente de Mariano Rajoy, y a la oposición".

Es por ello que las dudas surgen al tratar aspectos técnicos: "¿Porqué todavía no hemos logrado esa especialidad que permite agravar la pena cuando se roba a una joyería? El Ministro del Interior actual alude a esa especialidad cuando nos apunta especialmente como reflejo de un sector azotado por la delincuencia. Por eso es el momento de insistir en que si un delito no tiene la consideración de “grave”, lo que en la práctica se considera una pena igual o superior a cinco años ( los robos no tienen esa pena salvo agravantes), no se aplica la prisión preventiva y el ladrón de una joyería que ha sido detenido hoy, saldrá en dos días. Esta es la realidad".