Todos creen que esto del diamante es fácil y que va a dar dinero rápido. A la mayoría, (hablo de gente no profesional de la joyería), se le llena la boca cuando pronuncian la palabra “Diamante”. Los mas sensatos te piden un curso de formación, que es lo primero que aconsejo. Los intrépidos te piden cuatro trucos que creen que les va a ayudar y un aparato complementario como un téster. [...].
Los inconscientes te llegan después de haber ido sin ningún tipo de preparación y traen unas muestras para analizar en nuestro Laboratorio. En varios casos, doy fe, les han engañado vendiéndoles desde cuarzo cristal de roca hasta cristales de topacio incoloro. En los mejores casos sí que les han vendido diamante en bruto pero que rozan la calidad industrial, no apta para joyería [...].
Todos los emprendedores, cuando empiezan su andadura empresarial, cuentan con presupuesto para mobiliario, instalaciones, dotación de ordenadores y programas, compra de mercaderias, etc. etc. pero muy, muy pocos dedican parte de su presupuesto a la FORMACIÓN, es como si no existiera. La FORMACIÓN es uno de los mejores activos en cualquier empresa, pero no se si es el ánimo de ahorrar en presupuestos lo que nos lleva a ser insensatos. [...].
Además, no entro en detalles de que diamante en bruto en España es muy difícil de vender, entre otras cosas porque aquí nadie lo talla. Es posible que se pueda tallar una piedra , dos o mas, pero no en serie y para cantidad de lotes, no estamos preparados para eso. Espero que algún día sea posible, aunque tenemos competidores asiáticos que nos ganan en precio y con eso es dificilísimo competir.
¡Por favor ! sean sensatos e inviertan en FORMACION, su negocio se lo agradecerá
Manuel Llopis es gemólogo y director del laboratorio MLlopis.
*El artículo completo, en la edición de junio del Periódico GOLD&TIME.