La ayuda estatal de 81 millones de euros destinada a la empresa Diamond Foundry Europe ha sido autorizada por la Comisión Europea. Esta compañía, en la que el actor Leonardo DiCaprio tiene participación como accionista, se encargará de establecer una nueva fábrica en Trujillo para la producción de diamantes sintéticos.
Cerca de 1,5 millones de diamantes sintéticos se fabricarán anualmente en este proyecto, cuyo propósito es la producción de semiconductores para la industria del vehículo eléctrico. Además, se generarán diamantes lab grow destinados tanto al sector joyero como a aplicaciones industriales, así como nuevas soluciones para las redes de comunicación 5G y 6G, la computación y el avance en inteligencia artificial.
Metas marcadas
"Nuestro objetivo es alcanzar una producción de diamantes de millón y medio al año y venderlos en todo el mundo. Los diamantes forman parte de los semiconductores, piezas imprescindibles para vehículos, baterías, teléfonos móviles o cualquier otros dispositivo tecnológico", afirmó en su día Martin Roscheisen, CEO de la empresa.
La fábrica de diamantes sintéticos ubicada en Trujillo ha obtenido una asistencia de 81 millones de euros, correspondiente a la línea de Incentivos Regionales del Ministerio de Hacienda. Además, se suman 120 millones en préstamos otorgados por el Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva, impulsado por el Ministerio de Industria. En total, la inversión realizada por la empresa californiana en Trujillo asciende a aproximadamente 675 millones.