La firma belga Romalyn ha convertido la excepcionalidad en su modelo de negocio. Tan sólo un 1% de todos los diamantes extraídos tienen la calidad suficiente para que en la talla puedan verse los corazones y flechas que caracterizan a una gema ‘perfecta’. Y esos son los únicos que utiliza la marca, como explican sus representantes para España.
La empresa ha dado un paso más allá para que esa peculiaridad pueda observarse con sencillez: Los diamantes están engarzados en una montura giratoria que permite contemplar al cliente con una lupa las marcas en forma de flechas y corazones de su joya. La representación en España de esta firma está en manos de dos socios, Ismael Cayón y Jordi Bentanachs, que han explicado a GOLD&TIME los secretos de estas innovadoras piezas de joyería.
G&T_ ¿En qué consiste exactamente el producto que comercializan?
Romalyn_ Corazones y Flechas es el nombre del tallado de nuestros diamantes. Las 57 facetas de tallado hacen contemplar en la corona, pabellón, del diamante 8 flechas y en el culet 8 corazones perfectamente formados, pudiendo admirar con una lupa tanto la corona, pabellón, como el culet, gracias a su único sistema giratorio, cada vez que uno quiera. No en vano nuestro slogan es: ¿Quién dijo que no podías regalar tu corazón en un diamante? Los corazones y flechas de nuestras piezas se contemplan con una lupa especial llamada firescoop, que regalamos con cada pieza.
G&T_ ¿De dónde proceden estos diamantes? ¿Tienen algún tipo de característica especial?
Romalyn_ La procedencia de los diamantes es de Amberes, cuna de los mejores diamantes. Queremos remarcar que Romalyn trabaja sólo con lo mejor. Esto implica las 4 C´s: Colour, Cut, Clarity, y Carat, lo que significa que trabajamos con los mejores Colores (entre D & H) la mejor calidad de Tallado Triple Excelente, la mejor Claridad (IF – Vs2) y Quilates (desde 0.10 hasta lo que pida el cliente). Trabajamos también diseños de edición limitada como es nuestra pieza Treasure Heart, que cuenta con piedra central desde los 0.30 hasta los cinco quilates. No obstante bajo petición realizamos también otro tipo de piezas exclusivas. Junto a los diamantes, trabajamos con oro de cualquier color; amarillo, blanco y rosa.
G&T_ Este tipo de talla requiere también habilidad técnica y apoyo tecnológico. ¿Cómo trabaja Romalyn en este sentido?
Romalyn_ La revolución informática ha ayudado a los diseñadores de Joyas a poder hacer realidad casi cualquier diseño. Detrás de Romalyn hay una compleja técnica desde el diseño hasta la completa terminación de la joya. Referente a la fabricación podemos decir que cuenta con más de 50 años de experiencia y permite fabricar con la exigencia asociada a nuestro producto. Usamos maquinaria de última generación como la Microfusión bajo presión y vacío con atmósfera controlada. Tecnología Laser para soldar en ND: Yag. Lámparas de 50 vatios y Tecnología Laser en ND: Yag de 50 vatios, tecnología de diodos clase 1.
G&T_ Interviene también la tecnología en el ámbito del diseño?
Romalyn_ Las colecciones son obra de nuestro equipo creativo y diseño. Trabajamos con la última tecnología siendo uno de los primeros trabajando con SolidScape y SolidWork, el cual permite un modelado rápido de alta precisión y Rhinoceros, herramienta que deja el diseñador carta blanca para desarrollar sus diseños con una precisión máxima muy necesaria para un perfecto prototipado.
G&T_ ¿Cuáles son los factores que más diferencian a su firma frente al resto de competidores?
Romalyn_ En realidad son muchos y variados. En primer lugar, se trata de un producto único en nuestro país. Somos nuestros propios talladores y los diseños son patentados, siendo los únicos que te permiten ver esta talla con todas sus características. Por otro lado todos los diamantes están certificados y seriados: Sólo un número limitado de cada colección sale al mercado.