Goldtime

Los delitos contra joyerías y relojerías catalanas se redujeron el 2% en 2012 pero fueron más violentos

INFORME DE SINIESTRALIDAD DEL JORGC

Lo preocupante es que cada semana se siguen produciendo ataques contra cinco establecimientos del Sector

Jueves 29 de octubre de 2015

El número de delitos en Cataluña se redujo el año pasado un 2% respecto a 2011, pasando de 288 delitos en ese año a 283 en 2012. El año pasado mantuvo la tendencia a la baja iniciada en 2011, aunque de forma "muy leve", según el último informe del JORGC sobre siniestralidad en Cataluña



A pesar de la reducción de la siniestralidad por segundo año consecutivo, las cifras muestran datos preocupantes como que cada semana se siguen produciendo ataques contra 5 establecimientos de joyería y relojería. Respecto a la tipología, los delitos más habituales son los atracos y los robos con violencia e intimidación, que registran además un preocupante aumento del 43%.

Desde el sector, además de trabajar siempre con la perspectiva de la prevención, se continúa luchando para castigar la delincuencia que ataca al sector y actuando en todos los ámbitos posibles para aumentar la seguridad y concienciar a la sociedad de la importancia de la mejora y perfeccionamiento del marco legal en materia de seguridad.

El colegio catalán ha insistido en la "necesidad" de la mejora del marco jurídico que proteja al sector, ya que la actual redacción del Código Penal es demasiado garantista para el delincuente y deja en una posición de debilidad a las víctimas, especialmente ante los fenómenos de multireincidencia.

Malas perspectivas económicas

Por otro lado, el JORG también ha presentado los datos sobre las ventas del comercio minorista en la Comunidad catalana, que muestran una significativa caída y unas perspectivas poco halagüeñas para este año. El informe al detalle, en la edición del lunes del Diario GOLDTIME.