En pleno Barrio Gótico paseando por la emblemática calle Petritxol, muy conocida por sus chocolaterias y galerias de arte, se encuentra un pequeño rincón lleno de piedras preciosas y joyas de diseño exclusivo y de vanguardia. Es una pequeña joyeria, fundada en 1964 por Carles Báguena, descendiente de una saga con una extensa tradición joyera.
La historia se remonta a principios del siglo XIX cuando su bisabuelo empezó en el negocio de compra venta de plata y oro. Su abuelo se estableció en Valencia y más tarde emigró a Argentina abriendo una joyería en una céntrica calle de Buenos Aires. Su hijo y padre del actual propietario regresó a la Península llegando a ostentar hasta tres joyerias en Barcelona, una de las cuales perduró hasta estallar la Guerra Civil.
Este establecimiento ubicado en la Ramblas de los Capuchinos 7 compaginó la venta de joyas y piedras preciosas con la, en aquel entonces, novedosa cerámica japonesa conocida como “satsuma” importada directamente del Japón coincidiendo con la apertura de dicho pais asiatico hacia occidente y que introdujo el “japonismo” en europa y que influenció en gran medida el Modernismo.
Con la aparición, en Catalunya, de la Gemologia en 1966 el establecimiento de la calle Petritxol, fue uno de los pioneros en divulgar dicha ciencia certificando, en su laboratorio, si asi lo solicitaban los clientes, las gemas que comercializaban. Actualmente está a disposición de todos ellos la nomenclatura oficial, reconocida internacionalmente por CIBJO (Confederación Internacional de la Joyeria, Orfebreria, Diamantes, Perlas y Piedras.)
Carles Báguena es gemólogo por la Escuela de Gemologia de la Universidad de Barcelona, tiene la especialidad de Diamante y de Piedras Sintéticas y Tratamientos por la misma universidad, es Fellow of the Gemmological Association of Great Britain y FEEG por la Federation or European Education in Gemmology, ex-profesor de la Escuela de Gemologia de la U.B. y miembro fundador de la extinguida Asociación Española de Gemologia en la cual ocupó diversos cargos en su Junta Directiva.
En la actualidad todos los miembros de la plantilla son gemólogos, especialistas en diamante, piedras sintéticas y tratamiento y su principal lema es la veracidad y transparencia en cuanto al correcto nombre de las piedras preciosas evitando cualquier duda respecto a la autencicidad, tratamientos y falsificaciones de las gemas engarzadas en sus joyas.