A pesar del esfuerzo del Ejecutivo por mostrar una incipiente mejoría económica sostenida por las macrocifras, cuando ‘bajamos’ a la Tierra estas expectativas se dan de bruces con la realidad cotidiana. Uno de los parámetros que mejor ilustran esta realidad es el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), que mensualmente publica el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), y que ya encadena tres meses consecutivos de caída, regresando a niveles del mes de mayo.
La confianza del consumidor descendió 3,2 puntos en noviembre en relación a octubre, situándose en los 83,6 puntos debido a la peor valoración que hacen los consumidores de la situación actual y de sus expectativas de futuro. El ICC recoge cada mes la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles, relacionadas con la economía familiar y el empleo, buscando anticipar sus decisiones de consumo.
En términos generales, el 47% de los encuestados cree que la situación económica actual es peor que hace seis meses, mientras que el 34% no ve cambios y el 17% estima que ha mejorado. De cara a los próximos seis meses, el 29,3% confía en que el estado de la economía mejorará, frente al 36,7% que augura un empeoramiento y el 28,5% que no espera cambios.
Con la campaña navideña a la vuelta de la esquina, sin duda estas son malas noticias para el Sector. Sin embargo no se trata de algo inesperado. Buena parte de los empresarios consultados por este Periódico no espera que estas Navidades supongan un punto de inflexión en las ventas de los establecimientos.
Como aseguraba en una entrevista a GOLD&TIME el presidente del Gremio de Galicia, Óscar Rodríguez, mantenerse ––que no es poco––, es el objetivo para salvar un año para olvidar, mientras se espera que en la primera mitad de 2015 se obtengan resultados similares.
Aún así no todo es negativo: El Joyero es un Sector de supervivientes que, pese a todo, continuará luchando el próximo año contra la abulia y las perspectivas con nuevos productos, nuevas marcas e iniciativas.
Que les sea útil. Ese es nuestro mayor interés.