www.goldandtime.org

El centro cultural Puertas de Castilla de Murcia pone en marcha durante este mes de febrero un taller dedicado a la ‘ecojoyería’

El hilo conductor del encuentro es el reciclaje de materiales para crear joyas originales con nuevas técnicas

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h

Entre el 8 y el 29 de febrero se celebra en el centro cultural Puertas de Castilla un taller de ecojoyería, impartido por una profesora de joyería artística en la Escuela de Arte de Murcia, en el que los alumnos podrán experimentar con materiales usados para poner en práctica nuevas técnicas de diseño y creación joyera.

Los participantes aprenderán a confeccionar distintas piezas de joyería contemporánea a partir de materiales reciclados y residuos, dando así vida a aquellos materiales que ya la habían agotado. CDs, botellas, envases de distinto tipo, bolsas de plástico de colores, cartones, revistas y periódicos viejos, se convertirán en abalorios tales como pendientes, collares, anillos y otros complementos.

El hilo conductor del taller es el reciclaje que constituye una excusa con la que experimentar con nuevos materiales y así crear joyas originales, únicas y sostenibles, demostrando que la conciencia ecológica puede ser una aliada de la creatividad, la innovación y el eco-diseño.

El taller está a cargo de María Luisa Guerrero, Técnico Superior en joyería artística por la EASD de Murcia y licenciada en Bellas Artes por la Politécnica de Valencia; trabaja actualmente como profesora de ciclos superiores artísticos en la Escuela de Arte de Murcia, en la disciplina de joyería artística. La conductora del curso tiene numerosas publicaciones y ha participado en diversas exposiciones, así como en seminarios y encuentros tanto en España como en varias ciudades europeas.


Nuevas técnicas, viejos materiales

María Luisa Guerrero ha experimentado con cd's usados. "Soy una estudiosa de los materiales y sus posibilidades plásticas y nunca había visto un tratamiento similar de cd's en joyería; de ahí lo arriesgado de la propuesta, ya que aunque sean materiales reciclados, el destino de esta colección es la joyería de pasarela por sus brillos y grandes dimensiones".

La técnica que emplea María Luisa Guerrero en este proceso consiste en tratar los cd's desechados en un microondas. Cada marca de cd's y dvd's utiliza una lámina metálica iridiscente que funciona de diferente forma al contacto con las microondas: varían los tonos, las direcciones de los craquelados, el tostado de las imágenes impresas. Por ello, los resultados son distintos en cada ocasión.