Desde hace años existe un estrecho vínculo entre la feria Baselworld salón mundial más importante de la relojería y la joyería, y las principales firmas de moda con sus diseñadores. Una relación que dio comienzo a principios de la década de los setenta cuando Gucci se convirtió en una de las primeras firmas de moda en lanzar su propia línea de relojes.
En numerosas marcas queda patente esta vinculación entre las tendencias y los diseños del mundo de la moda y los accesorios, como relojes y joyas. Prueba de ello son los iconos GG y Bamboo de la marca Gucci o el reloj Fendi B que complementa a la perfección el famoso bolso Fendi B.
En muchas de las firmas de lujo como Hermès, Dior y Chanel, la inspiración en cuanto a diseño y materiales fluye en ambas direcciones entre las colecciones de relojería y joyería y el resto de las líneas, por lo que se influyen y se complementan perfectamente entre sí.
Aunque muchas de las colecciones expuestas en la feria reflejarán las tendencias y las corrientes más importantes de las pasarelas internacionales. El oro amarillo y el rosa, que han tenido una presencia significativa en las últimas ediciones, ahora se incluyen en las colecciones de las principales casas de moda.
Lo mismo ocurre con el uso de la cerámica, el titanio y el PVD, así como la técnica pavé a la hora de engastar diamantes, o con el empleo de piedras coloreadas; todo esto ha influido en las tendencias más extendidas en moda y diseño.