Hemos podido asistir a la presentación en Madrid de 'Joyas para un mundo más sostenible' cuya comisaria, Susana Aparicio, ha reunido un colectivo que ha elaborado obras de creativos y joyeros unidos por el interés en la ecología y la joyería ética, esta acción se convoca cada dos años dentro del programa de 'Reciclamadrid' Salón Internacional de Arte y Reciclaje de Madrid, y hemos podido disfrutar de sus obras en ciudades como Roma, Bitonto, Madrid y actualmente en Barcelona, hasta el 5 de Enero en el Centro de Cultura de Barcelona en el festival 'Drap Art'.
Podemos encontrar objetos realizadas con copas de cristal pulidas y talladas para conseguir burbujas llenas de arte, o componentes electrónicos que desde la basura recuperan la vida y se convierten en contundentes y expresivos collares o cápsulas de café reutilizadas para seguir compartiendo buenos momentos. Llegados a este punto siempre se genera la misma, antigua y cansina discusión ¿Es eso una joya? Joya es una palabra muy grande y caben en ella muchos conceptos, atrás ha quedado la idea de que sólo son joyas las que están realizadas con materiales preciosos.
Hoy la joya es un objeto más conceptual. Es más joya un collar realizado en hierro por un maestro joyero que un colgante de oro realizado por un chimpancé al golpearlo con una piedra. Al final sólo hay dos tipos de joyas, las buenas joyas y las joyas mediocres.

Otro colectivo, esta vez desde Argentina, ha desarrollado una impresionante colección de joyas procedentes del reciclado, impresionante por su calidad y por su cantidad: 'Tema Pendiente' es una muestra itinerante de joyería contemporánea realizada con materiales reciclados.
Desde los talleres de enseñanza de joyería de Jorge Castañón, Fabiana Gadano y Mabel Pena se han creado 140 piezas de 90 artistas según sus promotores “Tema Pendiente no es una mera reutilización de materiales, sino el desafío de incorporarlos, en un acto de sensibilización, a la poética personal de cada artista, dándoles una segunda oportunidad, la de volver para formar parte de un nuevo discurso”.
La joyería artística como parte integrante de pleno derecho del arte contemporáneo es un medio de expresión muy comprometido con las preocupaciones medioambientales y con los derechos humanos, queda mucho trabajo por hacer pero pequeños gestos tienen grandes repercusiones. Acciones como 'Joyas para un mundo más sostenible', expuesta en Italia como 'Giogielli ad impatto cero', o 'Tema pendiente' desde Latinoamérica, van concienciando a unos consumidores que poco a poco van ejerciendo mayor presión sobre el mercado, demandando 'joyas limpias', unos consumidores que ya han transformado la industria alimentaria o la textil con el poder de sus preferencias.
Jorge Rojas es diseñador y joyero. El artículo completo, en la edición de Enero de GOLD&TIME
www.jorgerojas.com
[email protected]