www.goldandtime.org

Global Diamond Industry Report

Viajes y sintéticos, las grandes amenazas del mercado del diamante

jueves 14 de diciembre de 2017, 07:00h
Viajes y sintéticos, las grandes amenazas del mercado del diamante
Ampliar
La competencia de otros productos de lujo y, sobre todo, de los paquetes de ‘experiencias’ junto a la mayor presencia de diamantes sintéticos en el mercado, son las principales amenazas que se ciernen sobre la venta de joyería con diamantes naturales a nivel mundial, según el séptimo informe anual de la consultora Bain & Company.

Para paliar esta seria competencia los productores de diamantes barajan varias estrategias que se centran sobre todo en el aumento de la inversión en un marketing dedicado a ‘narrar historias’ que den un valor añadido a las joyas que adquieren los clientes.

La previsión de Bain es que esa inversión en publicidad se incremente en torno al 50% respecto a años anteriores y acabe alcanzando los 150 millones de dólares para este 2017, después de que varios años con unos presupuestos de mínimos que han hecho mella en los resultados de productores y distribuidores.

Por otra parte se encuentra la competencia de los diamantes producidos en laboratorio. En este sentido las previsiones de la consultora son relativamente optimistas pues lo comparan al impacto que en su momento tuvo la aparición de rubíes o esmeraldas sintéticas: “Creemos que ambos mercados pueden coexistir sin canibalizarse” afirman desde Bain, aunque será vital para la credibilidad de la industria “controlar la infiltración de estas nuevas piedras entre las partidas de diamantes naturales” añaden.

Panorama global y expectativas

Las ventas de joyería con diamantes fueron “más o menos estables” durante el año pasado, lo que se traduce en que han dejado de crecer a nivel global. Pero no es así en todas las zonas ya que mientras Estados Unidos sigue tirando del carro de la demanda, en Europa estas ventas se desplomaron principalmente por la caída en la entrada de turistas derivada de los atentados terroristas aunque la consultora sí que prevé un repunte en la Unión Europea para este 2017. Y espera lo mismo para China e India para los próximos años como resultado del aumento de las clases medias en aquellos países. Desafortunadamente, el informe no ofrece cifras del mercado español.

Así las cosas, las proyecciones de la consultora a largo plazo son optimistas pues prevé que las acciones de marketing hagan mejorar la percepción de los consumidores y además minimiza el impacto de los diamantes sintéticos sobre el mercado de los diamantes naturales, para los cuales vaticina un aumento mantenido de la demanda de entre el 1% y el 4% en los próximos 15 años.

Puede acceder al informe completo a través de este enlace: http://www.bain.com/publications/articles/global-diamond-industry-report-2017.aspx