Un nuevo acuerdo ha sido anunciado por el Instituto Gemológico Mundial (WGI) con el objetivo de seguir promoviendo la trazabilidad y la responsabilidad en la industria de los diamantes. Este acuerdo se establece con Vaultik, una fintech dedicada al sector del lujo. WGI, el laboratorio de certificación de piedras preciosas más grande del Reino Unido, ha establecido una colaboración con Vaultik para la tokenización de diamantes, relojes, joyas y otras piedras preciosas valoradas en 3 mil millones de dólares en la red blockchain Hedera.
Esta red se caracteriza por ser pública, autorizada, segura y de alto rendimiento, utilizando tecnología de registro distribuido (DLT). De este modo, los clientes recibirán un certificado digital inmutable que les permitirá rastrear de manera segura la procedencia, autenticidad, cosificación y propiedad de sus activos certificados por WGI.
Grandes desafíos
Se trata de una alianza que también enfrenta algunos de los desafíos más apremiantes del sector del lujo, tales como el fraude, la ineficiencia y la carencia de transparencia. “Ofrece una oportunidad única para redefinir cómo se compran, venden, verifican y protegen los bienes de lujo en la era digital”, afirman en un comunicado.
La inscripción microscópica con láser de los números de informe de diamantes fuera de cadena en el cinturón de una piedra, realizada por entidades como el Instituto Gemológico de América (GIA), se complementará con la impresión láser de cada ID de token en los activos. Esto facilitará la referencia cruzada con su certificado digital correspondiente.