En un comunicado, Alrosa dio a conocer sus resultados de 2024, los cuales muestran una notable disminución. Por otro lado, el Ministerio de Finanzas de Rusia llevará a cabo una evaluación del mercado de diamantes tras el segundo trimestre, antes de tomar decisiones sobre futuras adquisiciones a la minera para el depósito estatal de diamantes, conocido como Gokhran.
Los resultados de Alrosa han sido afectados por las sanciones impuestas por la Unión Europea y Estados Unidos, lo que indica una caída del 77% en sus ingresos. Estos se redujeron de 952,8 millones de dólares en 2023 a 215,3 millones al cierre del ejercicio anterior. En este escenario, la empresa minera ha comunicado su intención de reducir la producción para 2025. Cabe destacar que durante 2024 ya se registró una disminución del 4,6% (33 millones de quilates) en la producción, y también se llevarán a cabo despidos debido a los retos que presentan las sanciones y la débil demanda.
Situación del mercado
En relación con la decisión de Rusia de adquirir nuevos diamantes a Alrosa, que se implementará en el segundo semestre, es importante señalar que las compras regulares de Alrosa se reiniciaron el año pasado. Una de estas adquisiciones se llevó a cabo en marzo, después de que comenzaran las restricciones globales sobre las importaciones de diamantes rusos hacia los países del G7 a inicios de 2024.
El mercado continúa mostrando debilidad, según lo indicado por el viceministro de Finanzas, Alexéi Moiseev, quien también resaltó que el primer trimestre tiende a ser un periodo lento. Después de analizar las condiciones del mercado al cierre del segundo trimestre, se tomará una decisión, afirmó.