En 2023, Bvlgari logró una facturación de 3600 millones de euros
Bvlgari fortalece su capacidad industrial al abrir el mayor complejo de producción de monomarca a nivel mundial. Desde que LVMH adquirió la casa de lujo romana en 2011, se ha construido un universo idílico en Valenza. Este crecimiento se materializa con una nueva fábrica que consta de tres edificios, todos ellos operando con energía completamente renovable.
En 2023, Bvlgari logró una facturación de 3600 millones de euros, lo que representó un crecimiento acelerado que dejó obsoleta la antigua fábrica, que hasta entonces había sido excepcional. Originalmente, la empresa disponía de dos fábricas en la misma región, ambas muy antiguas y distanciadas entre sí. En 2017, se tomó la decisión de consolidar la producción en un solo lugar. La idea de ampliar el recinto comenzó a gestarse en 2020, impulsada por el crecimiento de la Maison. A finales de 2022, se hizo público un ambicioso plan de expansión que ya se ha concretado: ahora cuentan con un nuevo espacio de 33.000 metros cuadrados, lo que duplica la capacidad de las instalaciones anteriores, que eran de 14.000 metros cuadrados.
Más detalles
El proyecto arquitectónico futurista, diseñado por el estudio de arquitectura italiano Politecnica, se organiza en torno a un edificio central. A través de una pasarela exterior suspendida, todos los empleados de las unidades de producción convergen en este espacio, que conecta por un lado con la primera fábrica y, por el otro, con el segundo sitio de fabricación, el cual mantiene una estética arquitectónica similar. Alrededor de un patio central se encuentran construidos los dos edificios.
La nueva manufactura combina tecnologías de vanguardia, que incluyen desde impresión 3D hasta sistemas de control numérico utilizados en la alta relojería, con métodos tradicionales y una organización artesanal. Esta última se basa en islas donde trabajan entre 20 y 25 joyeros, quienes son responsables de la producción integral de cada pieza, lo que resalta el valioso saber-hacer de los artesanos sin renunciar a las innovaciones tecnológicas