sábado 18 abril 2026

Nº 5.343 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

Sotheby’s subasta unas increíbles gafas decoradas con piedras preciosas

Las lentes de las gafas «Diamonds for Light» se cortaron a partir de piedras mucho más grandes durante la era mogol (1800) en la India. Se presentan con un color amarillo pálido transparente y se cortan planos. Los lados están facetados y revelan la luz a lo largo de los bordes sin sacrificar la transparencia. Las superficies sin facetas parecen ser casi imágenes especulares entre sí, con características de crecimiento similares que indican que las lentes estaban cerca unas de otras, contenidas dentro de un cristal de diamante en bruto. El diamante fue cortado, no aserrado, lo que confirma la creación del siglo XVII.

La fuente de las Esmeraldas parece ser de Colombia, muy probablemente la mina Muzo

Las lentes de casi 25 quilates y probablemente provienen de las prestigiosas minas Golconda del sur de la India. Según la tecnología de la época, se estima que el diamante en bruto original a partir del cual se fabricaron pesaba aproximadamente 200 quilates. Alrededor de 1890, las lentes de diamante se colocaron en la montura, adornadas con diamantes de talla rosa, convirtiéndose en gafas de ‘talla rosa’.

La fuente de las Esmeraldas parece ser de Colombia, muy probablemente la mina Muzo en las estribaciones de las montañas de los Andes. El comercio de Mughal con Europa fue vigoroso en el siglo XVII, y esto coincidió con la era de los conquistadores españoles, que traían gemas de Colombia con regularidad. Las esmeraldas colombianas se identifican fácilmente por sus inclusiones de ‘tres fases’, compuestas por una cavidad llena de líquido que contiene un cristal y una burbuja de gas, y estas inclusiones están presentes dentro de las lentes.

Noticias relacionadas

Portada del periódico Gold & Time sobre el mercado del diamante
Portada de la revista El Eco 76 sobre filatelia y numismática